El parkour es una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro en un entorno natural o urbano, empleando las capacidades motrices del cuerpo para superar obstáculos de forma eficiente y creativa. Se trata de una práctica no competitiva cuyo único objetivo es ponerse a prueba y superar obstáculos tanto físicos como mentales.
Pese a lo que pueda parecer, el parkour es un método de entrenamiento que cualquier persona puede realizar. Se trata de una práctica inclusiva y que, por tanto, puede ser adaptada a las circunstancias personales de cualquiera. De hecho, nuestras instalaciones están fabricadas para que puedan utilizarlas desde niños y niñas hasta personas de la tercera edad para ganar movilidad y mejorar su salud.
Es una disciplina con múltiples cualidades por eso para nuestra empresa era muy importante adaptar este tipo de parques a cualquier diversidad tanto funcional como intelectual. En definitiva, estos fueron nuestros objetivos:
– Desarrollar una disciplina urbana que potenciase los valores de empatía, generosidad y solidaridad.
– Potenciar un espíritu fuerte capaz de superar los miedos y incrementar la concentración y confianza en uno mismo para realizar los distintos movimientos que el parkour requiere.
Nuestros parques están fabricados con tubo galvanizado, anclaje de hormigón prefabricado y pintura sintética antideslizante. El equipo se encaja sobre la losa de hormigón con unas dimensiones específicas y se finaliza con pavimento de seguridad de caucho continuo o de loseta. Como en las estaciones de street workout que fabricamos, el cliente es el que decide el tipo de parque que quiere, adaptándolo a sus necesidades y aconsejándole durante todo el proceso. Además, son aptos para incluirlos en zonas de calistenia o fitness para ampliar la variedad de ejercicios y generar una rutina de entrenamiento más completa para las personas que practican deporte al aire libre.
En Urbeadapta, además de facilitar el acceso a este tipo de parques a personas con discapacidad funcional, también los adaptamos a aquellas que tienen diversidad intelectual al señalizar las instalaciones con pictogramas de manera que todos puedan practicar deporte. Estos pictogramas, colocados en los accesos al parque a modo de cartelería y también en los módulos de salto, indican a las personas con TEA los movimientos básicos o las direcciones que deben tomar. Además, los muros que conforman la totalidad de la instalación, van grafiteados con pintura antideslizante con frases de motivación y superación. Con esto se consigue dotar al parque de un aire más urbano si cabe.
El diseño, la fabricación y el montaje de estos parques es otro servicio que añadimos en Urbeadapta con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios. ¿Hablamos?