T
Normativa Europea sobre Parques Infantiles

Uno de los aspectos que más nos preocupa siempre a la hora de fabricar e instalar cualquiera de nuestros productos es la seguridad. Si, como en este caso, hablamos de parques infantiles la preocupación es mayor ya que en estas instalaciones están implicados los más pequeños. Por ello, hacemos hincapié en seguir la normativa respecto a las normas de seguridad que deben recoger dichos espacios. Unas medidas que vienen recogidas dentro de la Normativa UNE_EN 1176 y 1177. En ella se hacen cumplir los requisitos en cuanto a dimensiones, distancias, alturas, materiales, etc. y también a los elementos que se instalan bien sean columpios, toboganes o balancines así como su mantenimiento. Estas normas son aplicables tanto a áreas públicas como privadas.

Bien es cierto que en España no existe un Real Decreto que regule mediante infracciones y sanciones este tipo de instalaciones, y sólo las comunidades de Galicia y Andalucía cuentan con su propia legislación al respecto. Pero conviene aclarar que los propietarios de las áreas de juego infantil deben ser conocedores de la norma UNE europea y están obligados a respetar su cumplimiento. Ésta es también aplicable a los instaladores y fabricantes cuyas normas deben cumplir para que sus productos tengan un marcado CE y estén homologados.

La Normativa Europea es la siguiente:

• UNE 147103:2001 Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre.
• UNE-EN 1176-1:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.
• UNE-EN 1176-2:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios.
• UNE-EN 1176-3:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes.
• UNE-EN 1176-4:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 4: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para tirolinas.
• UNE-EN 1176-5:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 5: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para carruseles.
• UNE-EN 1176-6:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 6: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para balancines.
• UNE-EN 1176-7:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.
• UNE-EN 1176-10:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 10: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para equipos de juego en recintos totalmente cerrados.
• UNE-EN 1176-11:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 11: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para redes tridimensionales.
• UNE-EN 1177:2009 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.

No obstante, ante cualquier tipo de duda, consulte con nosotros. En Urbeadapta somos especialistas en al fabricación e instalación de parques infantiles y estaremos encantados de ayudarles ya que todos los productos que comercializamos están homologados y poseen la certificación europea pertinente.

La conexión por el usuario a esta web implica el uso de cookies. Si quieres tener más información al respecto, o deseas cambiar su configuración, haz clic en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies